lunes, 15 de julio de 2013

Importancia de desayunar

Algunas personas se saltan el desayuno debido a la falta de tiempo o con el fin de perder peso, pero esta es la comida más importante del día y no se debe omitir, porque desayunando o no, nos afecta de manera significativa en el corto y largo plazo . Algunas consecuencias de no desayunar son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, pobre rendimiento físico e intelectual, debido principalmente a la falta de glucosa, que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. El desayuno eleva los niveles de glucosa en la sangre, y por lo tanto ayuda al cuerpo a funcionar con mayor eficacia. El rendimiento diario se mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, observar y aprender. También se ha demostrado que los niños que no desayunan o sólo tomar un vaso de leche, rinden menos en la escuela que los que comen un buen desayuno.
Investigaciones recientes afirman que el desayuno ayuda a acelerar el metabolismo, que es un factor beneficioso para la prevención de la obesidad.

¿Por qué saltarme el desayuno hará que mi metabolismo se vuelva lento?
Es muy simple. No has comido en 8-10 horas y tu cuerpo no tiene energía y si tu cuerpo no recibe nada cuando se despierta, se dará cuenta de que debe ahorrar energía y las calorías de los alimentos que vas a comer más tarde (almuerzo, merienda y cena) serán reservado y comenzarás a ganar peso.

Y, ¿si no me siento con hambre?
Es algo muy inusual, pero de todos modos podría suceder. Si no te sientes hambrient@, puedes comer cualquier alimento que sea pequeño, pero enérgico y completo. Por ejemplo, un plátano con un vaso de leche o un batido.

Y, ¿si no tengo tiempo para desayunar?
Es otra excusa, debes organizar tu tiempo o puedes tomar leche en casa y llevar un bocadillo para comer en el camino, pero nunca te saltes el desayuno.

Y, ¿si lo hago ejercicio muy temprano?
No hay elección. Debes tomar el desayuno antes de iniciar a ejercitarte. Antes de hacer ejercicio, come algo pequeño pero muy energético (un batido de plátano) y al terminar la rutina, come algo más. Pero nunca hagas ejercicio sin antes haber desayunado.

Si como un desayuno completo, ¿voy a mantener un peso saludable?
Por supuesto, tu metabolismo se incrementará, sentirás menos hambre el resto del día y te sentirás con más energía y ganas de hacer un montón de cosas y vas a quemar muchas calorías.

Los beneficios de un desayuno completo
Mejora del estado nutricional . Tomar un buen desayuno ayuda a la ingesta de la mayoría de los nutrientes que el cuerpo requiere más. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que los que lo hacen, tienden a consumir menos grasa y más fibra, vitaminas y una dieta rica en minerales.
Si el desayuno incluye: tostadas, pan, cereales, galletas sencillas, etc, el consumo diario de grasa es menor. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar los aportes calóricos a base de hidratos de carbono, reemplazando otros con mayor contenido graso (bollería industrial, dulces, etc.)
Si se incluyen los cereales para el desayuno o panes, las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra son mayores.
Las vitaminas y los minerales. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios vitaminas y minerales. Los estudios realizados en niños de diferentes países han demostrado contribuciones considerablemente inferiores para ciertos minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc) y vitaminas (tiamina y piridoxina) en que el desayuno no se comparó con los que consumían esta ración.
Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida a los que omiten esta ración. Distribuir las calorías durante el día en 4 ó 5 comidas, ayuda a que ninguno de ellos está sobrecargado. Esto también ayuda a evitar picar entre horas (snacks, dulces, pasteles y otros dulces, refrescos, etc), factor muy importante en el control de peso.
El rendimiento físico e intelectual. Las personas que no desayunan ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas ...) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o afectan la conducta e influir negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

¿Cómo puedo comer un desayuno completo?
Un desayuno completo tiene entre 20 a 25 por ciento de las calorías que se ingieren en todo el día y debe ser consumido como máximo una hora después de haberse despertado.
Cereales: Aportan hidratos de carbono que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Además, los granos enteros proporcionan fibra.
Lácteos: Contienen calidad de la proteína, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
Frutos:  Aportan hidratos de carbono de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario