domingo, 7 de julio de 2013

Café: Mentiras y Beneficios

¿A quién no le gusta el café? Personalmente me encanta, lo bebo muy a menudo y cuando debo escoger algo caliente para beber, elijo un café. El café se puede mezclar  con todo, es una idea perfecta en verano y en invierno.
¿Pero algunas personas tienen miedo al café porque creen que el café es muy dañino y po saludable, ¿es eso verdad o mentira? ¿Deberíamos tener miedo al café o regularmente beberlo?
Voy a hablar en esta entrada de algunas de las mentiras más comunes sobre el café y sus beneficios.

Mentiras:
Mentira # 01: Las personas deben beber máximo una taza de café al día.
Cuando se trata de la cantidad de café que una persona puede beber sin que afecte su salud, ha habido investigaciones que indican que tres a cinco tazas al día y para una persona que está acostumbrada a tomar café no representa ningún inconveniente.

Mentira # 02: El café genera cáncer.
Investigaciones han demostrado lo contrario, tomar cerca de cuatro tazas de café al día puede prevenir el cáncer de recto, hígado y cirrosis.

Mentira # 03: El café produce dolores de cabeza y la migraña
En realidad, su consumo tiene el efecto opuesto, ya que disminuye o alivia el dolor debido a su dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.

Mentira # 04: Si sufres de gastritis, debes dejar de beber café.
Sin embargo, nutricionistas han dicho que los elementos que generan la acidez se pierden con el grano tostado, así que cuanto más tostado es el café, tiene menos irritantes, como en el caso del café espresso.

Mentira # 05: Si estás embarazada, No debes beber café, ya que genera abortos o malformaciones.
Sin embargo, no hay evidencia científica que indique la relación entre el café y estas consecuencias.


Beneficios:
Beneficio N º 01:
Su mayor ventaja es que los antioxidantes de las sustancias de grano llamados polifenoles, entre sus muchas funciones protege contra mutaciones de las células y retrasa el envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café.

Beneficio N º 02:
Se ha demostrado que el consumo de tres a cuatro tazas de café al día, ayuda a reducir hasta un 25 por ciento el riesgo de diabetes tipo II. Esto es debido a la gran cantidad de antioxidantes que tiene café natural, que ayudan a prevenir la resistencia a la insulina, una hormona que es la causa principal de esta condición.

Beneficio N º 03:
Una investigación que duró 20 años mostró que el consumo de café de manera constante, también se asocia con una reducción de hasta 65 por ciento de la demencia en la vejez. Un resultado que se asocia con los efectos hace de esta bebida en el sistema nervioso central. También se ha demostrado que puede tener efectos preventivos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Beneficio N º 04:
Tomar café ayuda a los atletas a realizar mejor resistencia física durante sus competiciones. Varias investigaciones han demostrado que el café puede tener un efecto ergogénico, es decir, aumenta la fuerza muscular en atletas de resistencia.

Beneficio N º 05:
Tomar cuatro a cinco tazas de café al día también ayuda a activar y aumentar el estado de alerta, además de que le permite tener una mejor concentración durante más tiempo, pero no es recomendado si no tienes nada por hacer que requiera una gran cantidad de atención o concentración porque ello podría impedirte dormir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario