miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué es un/a vegan@?

Los veganos son personas que deciden abstenerse a el consumo o uso de productos de origen animal. En otras palabras, rechazan el uso de seres más sensibles como mercancía, útiles y alimentos.
El veganismo (o vegetarianismo puro o estricto) es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo producto del antropocentrismo y del teocentrismo, y por otro lado está a favor de los derechos animales producto del sensocentrismo.
Con esta definición se puede observar que el veganismo es mucho más que un simple asunto de dieta. Los veganos evitn matar, dañar y explotar a los animales. Los veganos también estan interesados en mantener un nivel excelente de salud y bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Un vegano no caza ni pesca, y no aprueba el entrenamiento y confinamiento cruel y antinatural de los animales en los circos y zoos, o su uso en corridas o rodeos.


¿Cómo es su estilo de vida?
Alimentación: Los veganos se abstienen de sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros) ni tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.)
Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal(determinados cosméticos, comestibles industrialmente procesados, etc.); promoviendo alternativas a los mismos
Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la "adopción responsable" y al humano no se le llama "dueño" sino compañero.

Variaciones del veganismo
El veganismo crudo (Crudiveganismo)
Es una variación del veganismo en la cual no se come nada cocido. La dieta crudi vegana incluye los germinados (sprouts) de los granos y leguminosas, ya que la mayoría de estos no son digeribles si no se cocen; aparte de esto la dieta es muy parecida a la dieta vegana.
Variaciones de las dietas vegana, crudi vegana y vegetariana
Diferentes personas pueden interpretar estas dietas como crean que es mejor o más conveniente según sus necesidades y filosofía. Por ejemplo, una persona puede ser vegetariana sin rechazar el pescado; también hay crudi veganos que comen la carne seca (pero no cocida). La decisión de qué comer o no depende del organismo y las creencias de cada individuo, por eso es recomendable preguntar a la persona qué come y qué no.

Diferencias del vegetarianismo
Los vegetarianos (lactovegetarianos, ovovegetarianos, apivegetarianos y la combinación de ellos) aducen muy diversos motivos para seguir su régimen dietario: éticos, ecológicos, saludables, salubres, religiosos, etc. La información científica disponible en la actualidad, no obstante, favorece en gran medida la alimentación vegana o vegetariana estricta en cuanto a mejoras sustanciales en la salud. Por otro lado, el veganismo no sólo consiste en una alimentación vegetariana estricta o pura (sin productos de origen animal) sino en el rechazo al uso de animales para labores domésticas o industriales y rechazo al uso de productos como cueros, lanas o jabones de grasa animal, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario